viernes, 25 de julio de 2008

Algunos motivos para no dormir

Estoy seguro de que, en algún momento, toda persona ha decidido pasar la noche sin dormir, ya sea por una celebración, un precepto religioso, el temor, el insomnio clínico, el trabajo, y hasta el estrés. Pero hay ciertas personas que se desvelan leyendo libros, artículos de noticias y hasta manuales de procedimientos. ¿Se ha desvelado alguno de ustedes leyendo su novela de misterio favorita? Espero que sí.


La lectura es una de las actividades más gratificantes que se pueden encontrar, pero a medida que avanza el masivo despliegue de entretenimiento interactivo se pierde un poco más de ese extraordinario mundo que nos ofrecen los libros, y de este inacabable mundo en el que vivimos. Lo que nos llega del exterior a través de las noticias son pequeños destellos que alcanzan a iluminar muy brevemente los sucesos de nuestro planeta que desconocemos por las sombras que extiende la ignorancia. De ahí la importancia no sólo de estar informado, sino de participar activamente en generar nueva información y compartirla con aquellos a quienes pueda interesar. Mucha gente cree que esa es tarea de los canales de noticias, pero como algunos televidentes con ojo crítico habrán notado, eso puede parcializar las opiniones acerca de los temas que se tratan e inclinar la balanza a favor o en contra de los sucesos.


Espero reflexionen acerca de este pensamiento que acabo de sacar del cajón, y si no quieren hacerlo entonces les recomiendo dar un vistazo a este sitio (en inglés) sobre invenciones que cambiarán al mundo: www.thefutureofthings.com. Recién lo descubrí anoche, pero el sitio ya lleva varios años en la red, y sus artículos son de interés para cualquier lector aficionado a la tecnología en todos sus campos, especialmente los relacionados con el mejoramiento de la sociedad.


P.D.: acabo de entrar y mi navegador ya tiene más de diez artículos abiertos esperando ser leidos. Espero no encontrarme más o no podré dormir hoy tampoco.

martes, 22 de julio de 2008

Aplicaciones de Linux que corren en Windows

Espero que me estén leyendo los linuxeros, ya que esto puede ser de importancia para ellos. Pero los que realmente disfrutarán esta entrada serán las personas que quieran aprender a utilizar las aplicaciones de Linux pero no quieren dejar aún su sistema operativo Windows tradicional.

Recientemente, la empresa Ulteo ha publicado, de manera gratuita y para todos aquellos que la deseen utilizar, una aplicación que permite utilizar aplicaciones de Linux en Windows sin tener que reiniciar. Las aplicaciones se integran completamente con el escritorio actual, y los usuarios avanzaos podrán hacer cambios para permitir el acceso total a los archivos almacenados en Windows y no sólo a la carpeta "Mis documentos". Eso sí, esta solución requiere bastante memoria RAM y un procesador medianamente potente, pero se trata de una aplicación que ayudará a muchos usuarios interesados a hacer la transición de uno a otro sistema operativo mucho más transparente.

He publicado una nota más completa en la página del grupo Pulpa

Decepción (pasajera) con el trabajo

Verán, desde hace tiempo vengo trabajando con un proyecto que me ha puesto a programar nuevamente, y he tenido además la oportunidad de aprender montones de cosas acerca de las tecnologías web. Pues bien, ayer nada más estaba mostrando el progreso del trabajo de la semana pasada a los clientes y aunque realmente les gustó cómo está trabajando mi pequeña aplicación, me pidieron que la adaptara a varios cambios que se han hecho en el modelo de negocio inicial que yo conocía. Pues bien, han pasado 3 semanas del cambio y ya me había reunido con ellos la semana pasada. ¿No podían haber avisado del cambio un poco antes? La verdad es que el cambio en el modelo había que hacerlo.

Era una sugerencia que llevaba demasiado tiempo en los buzones de sugerencias en la oficina, y gracias a que estoy programando de manera modular y estandarizada no me complicaré prácticamente nada para lograr el cambio en la aplicación (me senté hace 30 minutos y ya llevo la mitad), pero eso no deja de ponerme un poco triste al ver que no me toman en cuenta en las mejoras que el negocio recibe. Así es la vida laboral. Hay que estar encima de los jefes verificando que lo que lo afecte a uno sí llegue a nuestros oidos, correo electrónico o escritorio.

Espero tomen nota de esta experiencia, para que no los cojan desprevenidos: siempre programen de manera modular (y ojalá documenten el código que escriban), porque en cualquier momento puede hacerse necesario un cambio. Y por favor, muévanse en las esferas altas de la organización en la/con la que trabajen, para que la información importante esté a su disposición cuanto antes.

jueves, 17 de julio de 2008

SSL y Apache 2

Estaba buscando al configuración correcta de Apache para poder crear sitios web con conexiones seguras en mi propio equipo y resulté tomando más tiempo de la cuenta. Así que decidí hacer un pequeño tutorial para aquellos que quieran intentar esta singular configuración usando los programas disponibles en su Debian Etch.

Lo he publicado en la página de Pulpa, el grupo de usuarios Linux de Pereira, grupo al que pertenesco. Espero les sirva.

http://pulpa.utp.edu.co/documentacion/sitios-ssl-con-apache-2-y-debian-etch

domingo, 13 de julio de 2008

Demasiadas tecnologías, poca integración

Lectores, aquí lo primero que saco del cajón, una reflexión acerca de los diferentes servicios que abundan en Internet.

Parece que a los que controlan el avance de las tecnología no les importa dividir el mundo. Actualmente hay un notable esfuerzo por parte de las empresas más grandes en tecnología por producir mejores productos y aplastar a la competencia. Y esto puede ser bueno (para los usuarios), pero también puede volverse contraproducente si la competencia hace lo mismo.

En el mercado de la mensajería instantánea existen varios servicios muy buenos pero incompatibles entre sí. AOL, MSN, Yahoo!, ICQ, Jabber, Google Talk y otros no tan conocidos son tanto programas como protocolos de mensajería instantánea. Lo malo es que son incompatibles entre sí. Los servicios de correo electrónico web, como Yahoo, Hotmail y GMail también dividieron durante mucho tiempo los contactos que se podían tener, ya que al usar sus servicios se obtenía también el acceso a la mensajerís instantánea del mismo proveedor. Muchos usuarios (avanzados o temerarios) tomaron la salida rápida y se suscribieron a todos los servicios que pudieron y así conservaron a sus amigos de los otros servicios que no se sentían tan capaces de manejar 30 cuentas de correo diferentes. Ahora, con la aparición de servicios de video (Youtube, Google Videos, Yahoo! Video, y muchos más) parece que la historia se está repitiendo.

Las empresas están ofreciendo muchos servicios (calendarios, agendas, noticias, recordatorios, postales, videos, correo, mensajería, suscripciones, blogs, etc...) que son incompatibles entre sí y están haciendo que la comunidad global que era Internet se divida, y a ello contribuye la presión social sobre los individuos. Veamos por ejemplo a los usuarios de FaceBook, Hi5 y MySpace, que deben tener cuenta con el mismo proveedor que sus amigos para mantenerse en contacto, a pesar de no estar de acuerdo o de tener ya una cuenta con la competencia.

Y lo mismo sucede con las suites ofimáticas, ya que cada una comenzó utilizando su propio formato para almacenar los archivos. Con la aparición de los estándares (oficiales o 'de facto') las suites empezaron poco a poco a migrar hacia la compatibilidad. También es el caso de los formatos de audio y los de video. Parece que es muy difícil escoger uno de todos esos formatos que cumpla la necesidad básica de comunicar de manera eficiente, así que las empresas se enfrascan en peleas, a veces legales, por la superioridad.

Unas pocas empresas ofrecieron paños de agua tibia a este problema, como Trillian o Meebo, que permitían a los usuarios tener todas las cuentas de mensajería simultáneamente, en mi caso fue muy conveniente, pero no ofrecieron una verdadera solución al problema. La comunidad siguió dividida, con algunos enlaces entre sección y sección.

Y luego viene otro fenómeno, más bien reciente: la compatibilidad, o como se dice por ahí, "si no puedes con ellos, úneteles". Se trata de la compatibilidad entre servicios similares de diferentes empresas. Microsoft y Yahoo! tomaron la decisión de hacer esto (el segundo un tiempo antes que el primero) ya que no pudieron comprarse el uno al otro, e hicieron que sus programas de mensajería instantánea fueran compatibles entre sí. También Blogger ha permitido cierta flexibilidad al dejar a decisión de los lectores utilizar la identidad que prefieran para dejar comentarios. Ya no es necesario tener cuenta en un servicio determinado para participar en el de la competencia. Entonces, ¿Qué pasa con los usuarios que tenían cuenta en ambos servicios?

Como es mi caso describo el efecto: ahora aparezco 2 veces en el servicio de MSN para todos mis amigos, y mi propia cuenta de Yahoo! ha empezado a recibir peticiones de contactos de Hotmail, por lo que ahora si uso uno u otro los tengo a todos, 2 veces si los uso al mismo tiempo. Obviamente al menos una de las dos cuentas se ha hecho prescindible, pero hasta que todos mis contactos tengan la misma dirección y cuenta de mensajería que quiero mantener no puedo eliminar ninguna de las dos.

También sucederá un fenómeno similar con la sincronización de las agendas. Ahora que (curiosamente) los mismos tres competidores ofrecen calendarios y agendas para sus usuarios es posible que permitan sincronizarlos y compartirlos con los de los otros servicios. Para los usuarios comunes con una sola cuenta eso será muy benéfico, pero para los usuarios que, como yo, las tengan todas será un verdadero dolor de cabeza. Lo único que se podrá hacer será resguardar la información ya guardada descartarlas cuentas hasta que sólo quede una de ellas, y restaurar lo que sea necesario, avisarle a todos los contactos del cambio (cosa que quien se haya mudado de casa sabe muy bien no es fácil de hacer) y rogar porque todo siga funcionando como es debido y de la mejor manera posible. Personalmente creo que el cambio será bueno pero requerirá esfuerzos, tanto de todos nosotros como usuarios como de las empresas con las que tenemos nuestros servicios. Sin embargo, creo que hay otra solución que podríamos tener en cuenta, así no la apliquemos.

Hace relativamente poco tiempo, la empresa Akama Games decidió unificar las cuentas de los usuarios de sus foros, juegos en línea y sitios de compras. Definitivamente no fue una decisión fácil. Muchos usuarios tenían diferentes nombres para cada servicio, pero el mismo identificador, así que una vez realizado el proceso de unifcación el usuario podía seleccionar con cuál quedarse. Esa solución de unificación de cuentas me parece la más adecuada, ya que le ahorra trabajo tanto a las empresas como a los usuarios y ayuda a consolidar la identidad digital como la representación de la persona en el mundo de la información.

El futuro de los servicios digitales es incierto, pero el ejemplo ya lo están siguiendo también las empresas del mundo real. La unificación de identidades ya está siendo aplicada por los gobiernos para reducir los trámites, como es el caso de la Planilla Única de Pago para los trabajadores independientes en Colombia. La idea es muy buena, pero requiere mucho cuidado en su implementación y su implantación.

A manera de comentario final pongámonos a pensar: si contamos los usuarios de correo electrónico web de cada servicio de los que hacen competencia directa y los sumamos, seguramente el número será mucho mayor que el de las personas que realmente usan esos servicios. Hay multiplicidad de identidades y por lo tanto no se puede decir que en el mundo real hay X usuarios y que por tanto la tecnología llega a todo el mundo. Se tiene que decir que la tecnología llega a unos pocos muchas veces.

=======

En la Universidad los estudiantes tenemos una cuenta de correo electrónico y una cuenta para los servicios de matrícula. También una cuenta para los servicios que se ofrecen en cada facultad únicamente. Tal vez sería mejor que para todos esos servicios se usara una sola cuenta, que equivaldría a la identidad digital de la persona dentro de la U. Así, para acceder a un nuevo servicio sólo sería necesario dar los datos de esa identidad, en lugar de crear una nueva. Ustedes, ¿qué opinan?

Empecemos a sacar cosas

Verán, así como uno tiene un escritorio con cajones para guardar diferentes cosas, la memoria, la mente, el cerebro o lo que prefieran también se va llenando, y va guardando elementos que clasifica, ordena, modifica y olvida (cosa que a menudo me ocurre). Pero de lo que podemos estar seguros es que no todo se pierde. ¿Cuántos de ustedes podrán recordar las series de televisión que veían de niños, o el olor del pastel o la torta que preparaba la vecina, ya sea ahora o dentro de 50 años? Y también les aseguro que las cosas se clasifican. Por lo menos yo no soy capaz de recordar la reunión que tengo dentro de 15 minutos si estoy estudiando para un parcial, o las fechas de cumpleaños de las personas que me rodean si estoy distraido en alguno de los cientos de proyectos que se me presentan cada semestre en la universidad.

Es como si tuviéramos cajones en el cerebro para almacenar todos esos asuntos, y es que no es para menos. Si tenemos un escritorio y sacamos el contenido, y dejamos todos los cajones abiertos todo sería un desastre. Y cuando olvidamos algo es lo mismo que dejar un cajón cerrado demasiado tiempo: lo que guardamos empieza a deteriorarse por la humedad o los bichos que puedan entrar buscando refugio y quietud. Sí, es algo que ya me ha pasado y lamento haber dejado de convivir con ese huésped tan inesperado.

En casa tengo un escritorio de madera con 3 cajones, aparentemente insuficientes, en el que acomodo cada cosa que va llegando y que curiosamente no necesito todo el tiempo, pero que si muevo de ahí terminaré necesitando, aunque sea por compañía (aunque normalmente llega alguien pidiéndola y tengo que buscarla del lugar donde la haya guardado). Igual me pasa con los marcadores de mi navegador, una curiosa lista que poco a poco se me ha vuelto irreductible y siempre creciente. Es por eso que he decidido sacar algunas cosas de esos cajones de una buena vez y para Internet (es decir, por el tiempo que mi blog esté vivo en lugar de para siempre). A veces serán temas agradables, opiniones y recomendaciones de sitios web, entre otros. Otras veces serán los desmadres que tenga que pegar por la cantidad de trabajo o de estudio que me agobie. Y otras serán reflexiones que espero muevan el corazón de todos ustedes acerca de las ocurrencias de nuestros líderes políticos y del curso que lleva la vida en este interesante planeta. Ojalá no se aburran.

Espero que con el ejercicio de la escritura y la publicación constante mejoren mis propias habilidades, como ser puntual, escribir más rápido y con mejor estilo, y ofrecerles un contenido importante para sus propias vidas, ya sea para que sigan mi ejemplo o aprendan de mis err... experiencias (digamos mejor).

Algunos de los temas de primera prioridad esta semana deberán ser de los siguientes:
  • Hacer los posts más cortos.
  • Decidir el día y la hora en que debo seguir escribiendo (y poner el recordatorio en mi escritorio (IceWM, no en uno de los cajones) y el celular.
  • Escribir sobre las actividades que he realizado esta semana (parte de mi bitácora personal).
  • Reflexión sobre el diseño de páginas web (tema que me apasiona) y redacción de los tutoriales.
  • La creación de un tutorial para PULPA.
  • La publicación de una nota acerca del mundo de hoy.
  • La pesadilla de la noche y su relación con el fin del mundo (:?).
  • Si alguno de los lectores desea contribuir con sus ideas a que el blog vaya mejorando, bienvenido su post. Y si quiere que yo consulte de un tema y publique lo que encuentre (lo bueno, lo malo) también puede hacerlo. Otros comentarios son bienvenidos, pero me reservo el derecho de eliminar aquellos que ofendan a otros lectores, y posiblemente los que me ofendan a mí (cosa difícil de lograr). Recuerden que la web debe ser un espacio de mutuo respeto y que también aquí se muestran nuestros propios modales (nota mental: agregar a la lista la creación de una nota respecto a los modales en la red) y que los derechos de cada uno terminan donde comienzan los de los demás.

    Así pues, bienvenidos.

    Buscar entradas