martes, 13 de enero de 2009

MPX, multipoint sin multitouch

Feliz Año 2009, amigos.

Después de unas merecidas vacaciones pasando tiempo con mi familia he vuelto a estar frente a mi fiel computador y he tenido tiempo de probar muchas tecnologías (libres, por supuesto), así como de asombrarme de los grandes avances que los chicos seguidores de GNU están logrando. No más llegar de vacaciones ya hemos empezado a organizar el FLISOL 2009 para la ciudad de Pereira entre los integrantes del grupo PULPA y las discusiones por la lista han estado serias, complejas, sencillas, cómicas y hasta candentes, cuando uno de los fans del diseño gráfico nos agregó una imagen adjunta de un geek... Bueno, mejor revisen los archivos de la lista.

Así que, como primera nota de este mes y año, les traigo una acerca de MPX, una modificación independiente del X Server de GNU que soporta múltiples entradas simultáneas de dispositivos y mantiene a su vez la compatibilidad con aplicaciones anteriores, dando así la posibilidad a varias personas de trabajar sobre diferentes ventanas en la misma pantalla de manera simultánea, o incluso sobre la misma ventana y colaborar para completar un diseño. Prácticamente cualquier aplicación puede beneficiarse de esto, ya que no es necesario utilizar dos computadoras para que dos personas trabajen juntas en un programa, aunque sí es conveniente disponer de dos pantallas para no estrechar el área de trabajo. Cada una puede utilizar su propia combinación de ratón/teclado para hacer su trabajo sin afectar al otro usuario, a menos que use el borrador sobre su parte de la imagen, caso en el que el diseño de un nuevo logo se convertirá en una guerra de graffitis de todos los colores. Quién dijo que era necesario Surface (de Microsoft) para obtener un resultado así no sabía lo que había.

Los ambientes colaborativos son el futuro vaticinado por muchos expertos del ámbito tecnológico, y era completamente natural que en algún momento aparecieran tecnologías que permitieran la manipulación de los elementos de un computador por diferentes personas de manera simultánea. Surface es sólo uno de los puntos de vista para lograr esta característica, aunque incorpora otras capacidades que lo hacen útil. De todas maneras, MPX sigue siendo una alternativa válida y de bajo costo que permite incorporar el multipoint en aplicaciones que normalmente no lo soportan sin necesidad de cambios. El video de demostración en YouTube de MPX ilustra mejor este concepto. ¡Felicitaciones a los desarrolladores!

Buscar entradas