miércoles, 7 de julio de 2010

El mejor programa de recordatorios para IceWM (y otros entornos)

Los programas de recordatorio son útiles para hacernos saber que estamos dejando pasar algo por alto, ya sea una cita con el dentista o el cumpleaños de tu novia, la boda de tu primo o una subasta por Internet. Sin embargo, no cualquier aplicación puede cumplir esta tarea adecuadamente. Hoy examino algunas de las que han pasado por mi escritorio, para que Uds. juzguen y descarguen por su cuenta.




Tal vez esté siendo un poco exagerado al titular este post de esta manera. Pero debo aclarar que lo hago porque cada quién puede revisar estas aplicaciones y dar su opinión en los comentarios. Posiblemente luego escojamos, entre todos, la mejor aplicación para cada caso en particular, pero no olvidemos que este es mi blog personal y que algunas opiniones pueden estar sesgadas. Si es el caso en esta ocasión espero que me lo hagan saber.

Los programas de recordatorio son, o deberían ser, pequeñas utilidades capaces de almacenar las fechas y horas de los eventos que fácilmente olvidamos nosotros los humanos, pequeñas y sigilosas, que no se noten demasiado para no interrumpir el transcurso normal de nuestra vida con su continuo monitoreo de la hora, en espera de avisar, de la manera que nosotros elijamos, que se nos está haciendo tarde para algún compromiso. Y, en realidad, muchas aplicaciones son capaces de hacer esta sencilla tarea, aunque no todas presentan la misma versatilidad.

La primera característica es la capacidad de almacenar fechas y horas de eventos que necesitamos que se nos recuerden. Lo más lógico sería pensar en un calendario. No en el calendario de la abuela, con los días marcados y subrayados, encerrados en círculos de colores o con imanes pegados a modo de ícono de recordatorio. No, ya estamos en la era digital y debemos pensar en un programa de calendario, y casi todos los que me vienen a la cabeza tienen forma de guardar anotaciones.

Empezando con el más versátil, Google Calendar, este programa se utiliza con un computador conectado a la gran red de redes y permite, entre otras cosas, sincronizar y combinar calendarios de diferentes cuentas, personas, temas (si es calendario personal, laboral, de cumpleaños, etc...) en una sola vista con una facilidad impresionante. De esta forma permite coordinar los compromisos entre varias personas, la programación de eventos compartidos y posiblemente todo el tiempo personal que uno tenga disponible. Ahora bien, Google Calendar no es un programa instalado en el computador, sino que es un programa que funciona en los servidores de Google y por tanto funciona 25 horas al día, de modo que siempre tendremos noticia de los eventos que allí queden programados. La desventaja es que necesitaremos Internet para poder utilizarlo y actualizar las listas de los eventos, aunque eso no parece ser un inconveniente muy grande hoy en día. Finalmente, Google Calendar puede enviar notificaciones en forma de correo electrónico unos minutos o unos días antes del evento, de modo que será común encontrar unos cuantos mensajes en nuestra bandeja de entrada con los recordatorios que hayamos programado. La desventaja principal: uno no está todo el tiempo conectado al correo, pero esto puede solucionarse con alguno de los muchos comprobadores de correo electrónico que hay disponibles. Recomiendo WebMail Notifier, una extensión para Firefox que puede servir para revisar múltiples cuentas de correo cada cierto tiempo.

Sigo con uno de los más completos, Plan, un programa anticuado pero potente que promete guardar hasta el más mínimo detalle de cada compromiso, incluyendo si se repite el segundo lunes de cada mes. Su interfaz es, como mencioné, anticuada, como se ve en la imagen. Y aunque su funcionalidad me fascinó enormemente sufrió de una falla imperdonable: No me avisaba de los compromisos. Y la verdad esperaba que las opciones por defecto de mostrar una ventana del programa me ahorraran la necesidad de escribir un script para ver el calendario. Desafortunadamente no logro desinstalarlo porque todavía me parece un excelente programa, así que seguiré cacharreando un poco más para ver si lo arreglo. Además, prácticamente no ocupa nada!

Por el lado de KDE encontré KOrganizer, una potente aplicación de calendario con opciones de recordatorio que seguramente me serviría más si no fuera porque parece una agenda diaria, con todos sus campos y espacios aglutinados. Puede que sea un problema de mi tema predeterminado de KDE, pero la verdad no me siento cómodo usando esta aplicación. Incluye integración con la libreta de direcciones de KDE, y puede importar calendarios de otras aplicaciones y en formato iCal, por lo que puede ser una buena opción siempre y cuando lo mantengamos actualizado. Incluye un pequeño monitor en la bandeja del sistema para poder descargar la aplicación principal de la memoria, con lo que ahorramos unos MB en sistemas limitados.

Mi favorita, desde que tenía mi viejo computador, es y seguirá siendo por algún tiempo, wmclockmon, una vieja aplicación de WindowMaker que no ha cambiado en años, y sin embargo me mantiene al tanto de esos compromisos que tanto requería recordar. Tuvo muchos problemas con librerías antiguas tanto en Debian como Ubuntu,y quedó fuera de mi radar desde hace algún tiempo. Pero debido a un cumpleaños olvidado decidí empezar de nuevo la búsqueda de mi protegida. Fue gracias a Marc 'HE' Brockschmidt y su repositorio de launchpad fue que pude recuperarla en mi Ubuntu actual. En IceWM puede usarse como complemento de calendario para el reloj del sistema, y también permite programar alarmas en distintos días de la semana. No soporta el formato iCal, pero es algo con lo que puedo vivir.

Y Uds., cuáles aplicaciones usan?

1 comentario:

Leon S. Kennedy dijo...

Me huele a Desktop Calendar, estoy seguro, por el dideñito...

Buscar entradas