sábado, 2 de julio de 2011

Emisoras de radio desde Shoutcast.com

Las emisoras de radio por Internet abundan, y casi todas las que me he encontrado son gratuitas o se sostienen con un poco de publicidad o suscripciones a mayor calidad y libres de publicidad. Aquí un consejo para encontrarlas en nuestros sistemas.

Hay pocos sitios que listen tantas emisoras en línea como Shoutcast.com, un sitio que nos permite visitar y encontrar, rápidamente, una estación que nos interese de acuerdo a nuestro gusto musical del momento. Es tal la popularidad de este servicio que muchas aplicaciones mostraban su enorme listado ahorrando el trabajo de abrir el navegador y visitar su sitio. En el mundo GNU, esto se hacía utilizando una librería que automáticamente obtenía el listado de canciones, de modo que la aplicación preferida del usuario sólo necesitaba un plugin que hiciera uso de ella. Streamtuner, Audacious, XMMS, y muchos otros programas estaban disponibles para consultar el catálogo, sintonizar la emisora y reproducir la mayoría de los formatos de audio y protocolos que utilizaran.

Todo esto hasta que Shoutcast cambió su interfaz, y por mucho tiempo no tuve más opción que usar el navegador para llegar a su sitio, escoger mi emisora y obligar al navegador a abrirla usando mi reproductor de audio. Los mismos programas que antes desplegaban el catálogo de Shoutcast habían perdido esta habilidad debido a que la librería no se había actualizado.

Hasta hace muy poco decidí cambiar de reproductor por algunos que me ofrecieran no sólo la lista de reproducción estándar (tipo WinAmp 2), sino también biblioteca, efectos, letras y un sinnúmero de elementos adicionales. Es un consumo mayor de memoria, pero también lo hice porque quería organizar mi biblioteca de canciones, con las etiquetas correctas y separando los autores en directorios independientes. Mi búsqueda me llevó hasta Banshee, un potente reproductor que, además, ofrece la posibilidad de conectarse a varios servicios en línea para compartir lo que escuchamos, obtener la información de las canciones, descargar nuevos archivos... Una herramienta realmente potente.

Banshee, mostrando el filtro que le puse para buscar algunas estaciones.

La imagen debe ser lo suficientemente explicativa de dónde encontrar el listado de emisoras. Pero no sólo de Shoutcast, sino de Xiph.org, Jamendo.com, y otros cuantos que ni siquiera había probado antes. Y si poseen teclados multimedia, el uso de Banshee será muy cómodo, se los aseguro.

No hay comentarios.:

Buscar entradas