lunes, 15 de marzo de 2010

Cambiar de usuario en IceWM sin cerrar sesión

La situación es la siguiente: tengo Ubuntu 9.10 instalado y corriendo. No me gusta Gnome ni KDE porque son bastante pesados para mis requerimientos, y me gusta la facilidad de configuración y personalización que tiene el viejo IceWM. Sin embargo, no soy el único usuario en mi equipo casero; y si estoy en mi sesión y no quiero cerrar mis programas, alguien puede llegar y necesitar hacer un trabajo.


Hasta hace poco me di cuenta de que permitirle a alguien usar el Firefox mientras tengo 30 pestañas abiertas con mi investigación académica puede ser incómodo o inconveniente, y más porque IceWM lo tengo configurado para hacer un sinfín de cosas a mi manera. La gente simplemente no se acostumbra a usar mi configuración. La solución es, cómo no, crear varios perfiles de usuario para que cada quien use lo que le guste. Pero aún así, cerrar la sesión en medio de un trabajo, una descarga, o una compilación simplemente no es efectivo, y IceWM no incluye una opción en su vasto menú para solventar el problema.

Pues bien, utilizando la sugerencia de Carthik en EmbraceUbuntu es posible crear una entrada para hacer eso exactamente: volver a la pantalla de bienvenida y permitir que otro usuario inicie sesión sin que eso afecte nuestras aplicaciones. Debo advertir que como IceWM es utilizado y recomendado para equipos con pocos recursos es posible que el uso de dos sesiones con programas abiertos de manera simultánea tenga un fuerte impacto en el rendimiento.

Ahora sí, para los osados y gomosos, aquí les van las instrucciones:
Para los usuarios de GDM

  1. Crear o modificar el archivo ˜/.icewm/menu, ó el archivo ˜/.icewm/toolbar si lo quieren como un botón al lado de las ventanas.
  2. Agregar una entrada como la siguiente:
    prog "Cambiar de usuario" /usr/share/pixmaps/nobody.png gdmflexiserver
    Esta entrada sigue el estándar para la edición del menú de IceWM. Pueden encontrar más información en la ayuda del gestor de ventanas.
  3. Reiniciar IceWM usando la opción correspondiente en Menú > Cerrar sesión... > Reiniciar IceWM

El único fallo que encontré fue que podía volver a mi sesión sin necesidad de dar mi contraseña utilizando el atajo Ctrl+Alt+F7, y pasarme a la otra sesión recién iniciada con Ctrl+Alt+F9 (Ubuntu usa la VT8 para mostrar los mensajes del sistema), así que recomiendo reemplazar el código por algún script que inicie el protector de pantalla justo antes de lanzar el gdmflexiserver. Usar xlock no me convino a mí ya que me pedía la contraseña para volver a mi sesión y para cerrar el xlock.

Para los usuarios de KDM la línea del paso 2 sería la siguiente, aunque aún no lo he probado:
prog "Cambiar de usuario" /usr/share/pixmaps/nobody.png kdmctl reserve

Espero que esta útil. Hasta pronto

No hay comentarios.:

Buscar entradas