sábado, 13 de marzo de 2010

Twittersphere, pros y contras, a mi modo de ver

Hace poco más de dos meses empecé a utilizar Twitter, el popular servicio de microblogging, por cuenta de mis compañeros de estudio. Debo decir que al principio me pareció una buena idea, pero después de ver cómo algunos abusan, otros hacen uso incorrecto, y cómo la mayoría publica cosas sin relevancia, me he dado cuenta de que es exactamente lo mismo que un blog, pero en mensajes más cortos y sin la posibilidad de entender de qué diablos está hablando la mayoría de la gente. A lo que quiero llegar es a que los mensajes no son agrupados en sus debidas conversaciones, y por tanto cualquier hilo de discusión se ha perdido en el mar de tweets que hay poblando el servicio. A decir verdad, me parece una buena idea si lo que se desea es un vistazo general de lo que está sucediendo en tiempo real, como es el caso de desastres naturales (y por lo que pudimos apreciar con los terremotos y réplicas en Chile éste es un punto a favor del servicio), pero ciertamente no lo es para ahondar mucho en los temas que nos interesan.




En ese sentido debo decir que Facebook ha hecho un mejor trabajo que Twitter, ya que las actualizaciones de estado y los enlaces que se comparten mantienen su coherencia y unidad con el tiempo. Todas las opiniones quedan agrupadas junto al mensaje original, y las conversaciones pueden seguir su curso sin importar los tiempos de llegada, de manera similar a como lo hace el sistema de correo de Google, GMail. Ciertamente sería una buena adición para Twitter, pero dudo que haya forma de implementarla dada la forma en que fue concebido el servicio.

Otro peligro que encuentro es el hecho de que las direcciones de los enlaces sean acortadas por diversos servicios. Realmente nada evita que algún usuario ponga accidental o intencionalmente un enlace a un sitio web con código malicioso, tal vez compartiéndolo porque piensa que esa bonita barra de herramientas nueva alojada en un sitio de dudosa reputación puede darle suerte si logra que 30 de sus followers la instalen. Esta técnica no es nueva, y parece que incluso las aplicaciones de Facebook no se salvan de usarla: frases como "Invita a tus amigos y recibe gratis..." o "Hazte fan y recibe semanalmente..." son ya comunes debido a las nuevas políticas sobre el uso del stream del usuario en Facebook. Muy pronto las diferentes aplicaciones de Twitter podrían estar haciendo lo mismo, aunque espero que sus usuarios seamos lo bastante conscientes de lo que eso significaría.

No todo es mala crítica para Twitter. Sus servicios complementarios son bastante utilizados y permiten hacer algunas tareas simples como compartir fotos y comentarlas en una interfaz sencilla de usar. La fortaleza de Twitter parece residir en la esa misma simpleza para captar nuevos adeptos quienes no necesitarán aprender demasiados conceptos nuevos para usar el servicio de manera adecuada. Por el contrario, muchos de ellos olvidarán fácilmente conceptos del sentido común y de la vida real para darle un pésimo uso al servicio: faltas de ortografía claramente visibles, uso de mensajes confusos o mal escritos se combinan con la incapacidad de estructurar las ideas en un espacio de 140 caracteres para darle forma a millones mensajes incoherentes si no te encuentras viviendo la situación casi que de primera mano.

En conclusión, el servicio de Twitter no me parece tan malo, y de hecho apoyaría a nuevos usuarios de la Web 2.0 a probarlo como una manera de desplegar sus habilidades para asociar y desglosar la información para otros. Eso sería, mientras aprenden a usar un servicio un poco más serio y potente como su propio blog especializado. Eso sí, nuevamente entran en juego las normas de comportamiento en la red, que todo usuario debería conocer para no convertirse en un compusaurio o en un troll (o peor aún, en un hoygan). Lo importante aquí serían las relaciones que se establecen entre los usuarios.

Un ejemplo común es el de tratar de seguir las historias que publican nuestros amigos y conocidos (y si algún familiar suyo usa el servicio, también), continuando con servicios de noticias y personajes famosos de los cualqes queramos tener un poco de información. Personalmente no me molestaría leer más comentarios de Wardog, el BOFH más siniestro del que he leido, sin embargo Twitter no me deja escoger lo que quiero leer ya que todo queda en mi línea de tiempo. Una buena ventaja sería el uso de RSS, el cual recomiendo inmensamente a todo el mundo, pero en ese caso dejaría de ser Twitter. Además, el RSS no me funcionó como esperaba.

Ahora sí, los dejo con un video que encontré hace unos días (no recuerdo en qué sitio). Me pareció gracioso, y estoy de acuerdo con gran parte de su contenido: http://www.youtube.com/watch?v=PN2HAroA12w&NR=1&feature=fvwp (Twouble with Twitter)

P.D.: También he dado un vistazo al navegador Chromium en Ubuntu 9.10 y estaré haciendo una reseña en poco tiempo (menos de dos semanas).

No hay comentarios.:

Buscar entradas