sábado, 7 de agosto de 2010

ZSNES en los nuevos sistemas de 64 bits

ZSNES es un potente y completo emulador de Super Nintendo para computador, que permite jugar de nuevo esos viejos títulos con los que disfrutaba casi toda la familia. Sin embargo es una aplicación de 32 bits que no era fácil de instalar en equipos a 64 bits, y menos en Linux... hasta hace poco.

Update: No funciona en Debian 6.0 Squeezy, pero ya están trabajando en ello.


Me parece que muchos de ustedes han utilizado un emulador, un programa que le hace parecer a otro que está en una consola o máquina diferente a la que tenemos. Esto es precisamente lo que hace ZSNES para los programas de los cartuchos de la consola SNES de Nintendo. Esta es una vieja consola para la que se desarrolló una enorme cantidad de juegos, entre los que se cuentan Super Mario World y Yoshi's Island. Los fans que terminaban vendiendo su consola o que querían volver a jugar los juegos tuvieron que recurrir al uso de emuladores con el pasar de los años, y ZSNES se convirtió poco a poco en el emulador más potente y completo que había disponible. Aunque su interfaz está diseñada como un programa de DOS ostenta un soporte a ratón, teclado y controles para PC (joypads) como cualquier juego moderno. Además permite grabar video y capturar imágenes de los juegos mientras el jugador los disfruta, entre otras características que ya deben ser estándar en casi todos los emuladores.

Para GNU/Linux ZSNES estuvo casi desde el principio disponible en las versiones de 32 bits de casi todas las distribuciones, pero el soporte a 64 bits nunca fue uno de los objetivos del software, por lo que casi todo el código depende del uso correcto de la arquitectura. No obstante, los jugadores de esta consola y usuarios de 64 bits no hemos sido abandonados y tenemos una manera de instalar esta aplicación en nuestros sistemas gracias al trabajo de la gente que reempaca aplicaciones de 32 bits para sistemas de 64 bits y crean sus propios repositorios no oficiales (aunque algunos de esos paquetes pasan a ser oficiales luego de un tiempo). En mi caso, con Ubuntu 9.10 a 64 bits y con el paquete zsnes32 de Tolaris pude hacer el truco. La información que se necesita es la siguiente:

  • la dirección del repositorio es deb http://www.tolaris.com/apt/ karmic main, y puede agregarse a /etc/apt/sources.list.d/ en un archivo llamado tolaris-zsnes.list (o como quieran llamarlo).
  • Después de ejecutar apt-get update se puede instalar zsnes32 desde aptitude o usando apt-get.
  • Al ejecutar zsnes por primera vez hay que decirle que utilice la salida OSS, ya que el soporte a ALSA no funciona: zsnes32 -ad oss.

Ése fue el único problema con el que me encontré al arrancarlo, pero este método puede no dar resultado en todos los casos. Si No les funciona prueben a buscar más detalles para arrancar zsnes32 en los múltiples foros que hay disponibles sobre el tema. También pueden dejar un comentario y yo haré el esfuerzo de ayudar a quienes pueda.

1 comentario:

Leon S. Kennedy dijo...

Hombre... sinceramente, el ZSNES es como cualquier otro emulador, yo recomendaria por experiencia tenr otro emulador ue corra juegos diferentes, como en el caso de TOP GEAR 3000.

Buscar entradas