martes, 6 de septiembre de 2011

Comenzando mi vida como desarrollador

Lo que se siente al terminar el pregrado teniendo ya experiencia trabajando: como programador, diseñador, educador, administrador y soporte técnico. He recabado mucha experiencia tanto en el ámbito académico como en el campo tecnológico, así como un poco del laboral. Ya estoy terminando mi época de universitario y empiezo una nueva etapa. Marco este momento poniendo en buen provecho mi cuenta de SourceForge, la cual creé hace años para reportar bugs de algunas aplicaciones. Hoy les cuento de qué se trata este cambio.

Al fin he comenzado a salir de la U. Todos estos años de estar trabajando y estudiando al tiempo al fin se acaban, para empezar con otros tantos años de estar... trabajando y estudiando al mismo tiempo. La buena noticia es que voy a cambiar de ambiente, de entorno, de condiciones, y, por supuesto, de exigencias. Ya no se trata del software utilizado en las salas de la Universidad para hacer más fácil y rápido el mantenimiento, ni del proyecto que hay que entregar la próxima semana para que lo revise el profesor.

Se trata de empezar a mostrarme al mundo con las capacidades que cuento, en el entorno laboral y comercial de mi carrera. Para eso es que he guardado tanto tiempo los códigos fuente de mis viejos programas, aquellos que programé en mis ratos libres y en los proyectos de las materias que cursé. Y ahora me doy la oportunidad de mostrar esos proyectos en un portafolio bastante profesional y conocido: SourceForge.

Para los que lo conocen, SourceForge es el repositorio de software y el punto de partida para muchas herramientas que son utilizadas por millones de personas cada día. Para los que no, es sólo el lugar de donde descargan el Ares o el programa popular de turno. SF (ésta es la forma corta de referirse a SourceForge) no sólo ofrece los programas compilados, sino toda una plataforma para llevar a cabo los desarrollos. Por ejemplo, los proyectos cuentan con seguimiento de bugs, a través de tickets, repositorio y control de versiones usando GIT ó SVN (u otro más) para llevarle el hilo al código, wiki para la documentación ya sea del usuario o del desarollador, blog del proyecto y páginas estáticas. Es un buen portafolio, y todavía no lo menciono todo (porque no lo conozco, apenas empiezo).

Así es que, durante los próximos meses, estaré publicando mis proyectos de software en SF.net, y los invito a darles un vistazo a mis programas. Por supuesto, hay cosas de mi experiencia laboral que se verán mejor en una hoja de vida, pero al menos podré compartir de una mejor manera esas herramientas que he ido sacando en apuntes del escritorio a lo largo de estos años.

El primero de ellos es, como verán, el más reciente de ellos. Se trata del proyecto de grado que hemos desarrollado durante más de un año entre @tamh y yo, confiando en que con este proyecto podamos hacer más fácil la vida de quienes por alguna razón no pueden escribir o se les dificulta la escritura de la matemática en computador. ¿A quiénes va dedicado este proyecto? Principalmente a todas las personas que en su vida han tenido que digitar fórmulas usando el viejo editor de ecuaciones de Word, y muy de cerca, a quienes han tenido que hacerlo usando LaTeX, y por supuesto, a todas las personas con discapacidades visuales para quienes las dos alternativas anteriores no son viables. Esta herramienta se presenta con ayudas auditivas para no depender tanto del uso de la pantalla, y con dictado de voz de expresiones matemáticas en lenguaje hablado "casi natural", de modo que se pueda dictar una expresión casi de la misma manera en que se le puede dictar a una persona en la vida real.

El proyecto lo liberamos con licencia BSD, de modo que sea aprovechable por otros proyectos que deseen ampliar las capacidades del prototipo o que deseen aplicar los conceptos a otras áreas de investigación. Estamos en proceso de montar este proyecto con todas las de la ley, de modo que sea una marca de dónde empezamos nuestra vida fuera de la Universidad y con qué expectativas a futuro nos enfrentamos a un problema concreto.

El proyecto AlgeVox lo pueden encontrar en la dirección http://algevox.sf.net y puede ser descargado sin ningún costo, junto con la documentación necesaria para reproducir los resultados que obtuvimos. También hemos puesto a disposición algunos extras para los estudiantes colombianos que deben presentar sus trabajos con el formato y las normas ICONTEC, las cuales son complicadas de seguir y de las cuales no había habido, hasta ahora, una plantilla LaTeX que se pudiera aplicar.

No hay comentarios.:

Buscar entradas