jueves, 29 de septiembre de 2011

Campaña en contra de los correos FW: Comparte enlaces, no archivos

¿Hasta cuándo vamos a permitir los informáticos que nos sigan llegando mensajes de correo electrónico con adjuntos de más de 10MB? ¿Es que acaso no existen servicios que permitan compartir archivos con miles de usuarios, aparte del correo electrónico y su función de reenviar? Momento, si eso ¡ya lo hacen los sitios Shares! Entonces, ¿qué diablos les pasa a los usuarios que siguen enviando sus famosos FW con adjuntos?
Estimado usuario, buenas noches. Le voy a pedir el favor, por el bien de la red, por el bien de los sistemas de correo, y por el bien de mi bandeja de entrada que no me vuelva a enviar mensajes con presentaciones, videos, comprimidos, fotos o música, como adjuntos a los mensajes de correo electrónico que quiere compartir con mucha gente, los conocidos como reenviados, cartas cadena o "FW:".
Para ser entregados, estos archivos deben ser copiados por los servidores de correo una vez por cada recipiente. Si multiplica esto por cada persona que recibe y reenvía correos electrónicos se dará cuenta de la cantidad de basura multiplicada que se esparce por la red. Esto puede hacer que a veces su proveedor de Internet parezca más lento de lo normal, que la red de la empresa no funcione, que la inalámbrica parezca línea telefónica y que se le caigan las orejas al gnomo verde que controla la Internet.
Si fuera posible, suba el archivo a algunos de los más populares servicios de compartición de archivos (MegaUpload, RapidShare, BitShare, Drop.io, MediaFire, SendSpace, FilesDirect, etc...) y comparta el enlace por correo electrónico. De esta forma estará colaborando con miles de personas que trabajan por hacer más eficientes los servicios que Ud. y yo utilizamos.
Como nota aparte, estos mensajes no me interesan en lo más mínimo, no me los reenvíe. No los leo y es incómodo revisar la bandeja de entrada esperando que sea un mensaje importante suyo y descubrir que es OTRA carta cadena. Si no puede escribir algo de su propia cuenta, no se moleste en reenviar el correo. Si quisiera leer lo que un spammer de Internet le está enviando se lo pediría directamente a él y con copia a todos mis contactos.
Muy agradecido:
Su cabreado informático.
Este es el mensaje que estaré enviando a todas las personas de las que reciba un FW con adjunto sin siquiera poner un mensaje en el asunto. Ya estoy cansado de recibir las notificaciones de correo electrónico sólo para encontrarme con cosas como las de las imágenes.
Mi típica bandeja de entrada en Yahoo! y la principal razón por la que dejé de usarlo.

Y parece que también la de Gmail me va a tocar abandonarla, va muy por el mismo camino de la otra.
No es justo. No sólo es porque los correos que envían no me interesan, eso es algo personal. Sino porque considero inaudito que estas personas se estén prestando voluntariamente para saturar los sistemas de correo con basura, prácticamente desde que descubrieron la opción de Reenviar. Hace falta mucho trabajo de re-educación para frenar esa conducta tan destructiva, y es destructiva por varias razones:
  •  Los archivos adjuntos que le llegan a varios usuarios saturan los buzones de esos usuarios. Y no me digan que ya no es algo de qué preocuparse. Hace poco (meses) mi padre tuvo que abandonar su cuenta corporativa de correo porque no le cabían ya los reenviados que había guardado: 200MB de almacenamiento en correo electrónico no le habían bastado, y eso para una empresa, donde son cientos o miles de cuentas de correo, es dinero mal invertido. Si Ud es gerente de una empresa y se preocupa de que su departamento de sistemas a cada rato le pida más capacidad de almacenamiento, debería tener en cuenta este aspecto del correo electrónico.
  • Los archivos adjuntos comen ancho de banda, por cada destinatario. Si en el campo Para o CCO del mensaje se ponen 50 destinatarios, para enviar un archivo adjunto de 10 MB, al sistema de correo le tocará enviar 500 MB de datos, más las cabeceras del mensaje de correo. Esto no sólo es ineficiente en tiempo, es un costo en el uso de Internet. En las empresas (y algunos hogares) donde el correo no-web es norma, esta es una de las razones por las que la red puede llegar a saturarse. Y cuando al fin los mensajes han llegado al servidor de correo saliente se tienen que enviar por el canal de Internet de la empresa a todos los destinatarios, es decir que todos los empleados tendrán que compartir el canal con esos 500 MB que un usuario descuidado quiso enviar. Multiplique eso por el número de empleados haciendo eso mismo antes de salir a almorzar. Ahora bien, ¿qué pasa si es un servicio que cobra por MB, como el de Internet Móbil?*
  • El archivo tiene que descargarse para que el usuario lo vea, y tiene que volver a subirse a Internet (a los servicios de correo) para poder ser reenviado. En un correo web se descarga una vez y no se tiene que volver a subir, pero igual sería mucho más conveniente aprovechar que ya alguien subió el archivo una vez, en una ubicación pública y accesible por todo el mundo (o al menos el grupo seleccionado si se utiliza un servicio seguro).
  • Los usuarios no se preocupan por la privacidad de sus contactos. Este punto es desesperante, no sólo ponen reenviar a todo el mundo de manera indiscriminada, sino que todas las direcciones las ponen en el campo Para, de modo que todos los destinatarios saben claramente a quiénes más les ha llegado el mensaje. O al menos eso debiera ser así, porque...
  • ...les da tanta pereza leer esa lista tan larga (la de los otros destinatarios) que los mensajes reenviados pueden llegar más de una vez desde diferentes direcciones. Estos mensajes se multiplican en función de la cantidad de contactos en común entre el remitente y el destinatario que realizan esta mala práctica.
  • Son un método común utilizado por los spammers para crear redes furtivas maliciosas de publicidad (botnets). Muchos mensajes de correo electrónico con archivos adjuntos fueron utilizados hace años para infectar los computadores de las víctimas con malware, programas troyanos y otro tipo de herramientas que luego se especializaron en crear redes de publicidad y, a veces, redes de estafas por Internet. Hoy en día hay más seguridad en la revisión de los correos adjuntos, pero eso no es garantía de que un malware bien diseñado sea eliminado por el antivirus cuando se abre el archivo adjunto. Recientemente la botnet más poderosa fue desmantelada, pero se prevee que sea reemplazada dentro de poco.
  • También son el método más común utilizado por las granjas de correos electrónicos. Esta técnica consiste en enviar un número elevado de correos electrónicos con algún contenido sentimental que provoque su pronta diseminación entre las redes de contactos de correo electrónico. Su premisa es que eventualmente el correo volverá a la dirección del granjero original, llevando consigo entre cientos y cientos de miles de direcciones de correos electrónicos activos que podrá vender a las empresas de publicidad con ánimo de lucro. esto resulta en más correo basura que ya por estas épocas anda por encima del 80% del tráfico de correo en Internet. ¡Y después se quejan de que YouTube vaya lento!.
  • Ya no se trata sólo del correo electrónico lo que está en juego. Muchos servicios gratuitos están empezando a ser explotados por las granjas publicitarias para engañar y atraer usuarios a sus redes: Blogs, Twitter, Facebook, todo se vale con tal de ganar dinero.
Los dejo con artículos reales, traducidos por Google, demostrando la situación:
Security Matters
BBC NEWS
Estadísticas mundiales del SPAM
Porcentaje de SPAM en el mundo
Wall Street Journal sobre Microsoft y su golpe a la botnet Rustock
El descenso en el volumen de SPAM en los últimos meses bien puede deberse al esfuerzo legal de Microsoft que se menciona en el último enlace.

 Así que, estimados lectores, los invito a compartir este post si están de acuerdo en que podemos hacer un mejor trabajo que sólo reenviar los mensajitos cursis y los videos "graciosos" que nos llegan. Yo la verdad no encuentro gracioso que una persona se caiga de un árbol haciendo una acrobacia y quede con una lesión de por vida, pero voy a permitir que me sigan enviando estos mensajes si tan sólo no tuvieran archivos adjuntos sino enlaces al susodicho video.

Hasta la próxima.

* Le voy a decir, estimado lector, lo que pasa cuando el usuario tiene un límite de MB que puede utilizar en su Internet Móbil. El spammer incauto decidirá que no lo puede hacer con su línea porque o le irá muy lento, o se demorará mucho, o no le queda saldo para hacerlo, entonces esperará hasta salir del trabajo o de su casa para ir a visitarlo a Ud, su primo (amigo, cuñado, hermano, tío, sobrino) que tiene Internet banda ancha y sin siquiera decirle 'Buen día' le pedirá que le preste la clave de la inalámbrica para enviar unos correos "del trabajo", y Ud tendrá que esperar para ver su película o serie favorita porque al muy ocurrente de su spammer incauto le dio por enviar el último video del perrito dormilón a todos los empleados de la empresa. Si es que para eso Ud está pagando su Internet.

No hay comentarios.:

Buscar entradas