jueves, 28 de noviembre de 2013

¿Cómo ingresar caracteres especiales que no encuentro en el teclado?

Para muchos usuarios novatos o que llegan del mundo Windows es común utilizar las combinaciones Alt+64 para obtener el símbolo @, o Alt+160 para obtener la á (a con tilde). En los sistemas GNU/Linux esto no es posible, ¿o sí? Además, esto no debería ser necesario si la distribución del teclado estuviera correctamente configurada. En este artículo se explica cómo cambiar la distribución del teclado y cómo ingresar símbolos especiales utilizando códigos de entrada, tanto en Windows como en Linux.


Gran parte del problema radica en que los teclados tienen apenas 100 a 110 teclas para realizar una gran cantidad de funciones y presentar un número aún mayor de símbolos de escritura. La otra parte radica en que los usuarios no saben configurar un teclado en su ordenador adecuadamente. Incluso veo el caso en que la persona tiene Windows instalado en su máquina, flamante y elegante, rápida, pero cada vez que le pido que escriba un texto veo con horror cómo saca una hoja de papel con los códigos ASCII de los símbolos que en su teclado no aparecen, o están en las ubicaciones incorrectas.

El caso Windows 

 

Para estos usuarios lo mejor es enviarlos o guiarlos directamente al Panel de Control y mostrarles en la Configuración regional y de idioma cómo se cambia la distribución de las teclas en el teclado. La página de Microsoft al respecto da unas instrucciones que parecen sacadas del Necronomicón (escribir 'intl.cpl', ¿¡cómo le piden eso a un usuario que ni siquiera es capaz de escribir la arroba con su propio teclado!?). No obstante, las opciones se encuentran en el Panel de control si se saben entender. Las distribuciones más comunes que me he encontrado en mis tiempos de arreglar este problema incontables veces son, en orden:

  1. Español (Colombia) - Latinoamérica
  2. Español (Colombia) - Estados Unidos internacional
  3. Español (Colombia) - España
  4. Español (Colombia) - España (Variación del español)

      Obviamente, si el usuario es medianamente hábil en el uso del teclado, se le pueden dejar instaladas varias distribuciones del teclado (Estados Unidos - Internacional, por ejemplo) para que trabaje con ellas, intercambiándolas con la barra de idiomas o con el atajo de teclado que se define también por el mismo diálogo del Panel de control. Si de todas maneras el usuario necesita algún símbolo que el teclado no ofrece y no quiere cambiar a la distribución adecuada para el caso, puede recurrir a los códigos ASCII, pero al menos ya no lo hará tan seguido.

      Los códigos ASCII son parte de un estándar de intercambio de información anterior a la globalización, y por tanto, a la inclusión de muchos países a la era de los teclados de computador. Aún así, los códigos todavía se utilizan en muchas partes de nuestra red global para codificar información. Consisten en un código numérico que, digitado mientras se sostiene la tecla Alt, hace aparecer un caracter que posiblemente no teníamos en el teclado. Así, al digitar Alt+160 obtenemos la «a aguda», «a accute», o como la conocemos aquí, «a con tilde», la «á».

      Pueden encontrar la lista completa de códigos ASCII en distintos sitios. Asciitable los tiene en forma de imagen y los presenta de manera muy resumida, mientras que Ascii-code los tiene organizados por bloques e incluye descripciones de los caracteres.

      El caso Linux


      En el caso de los sistemas GNU/Linux es similar. Desde la instalación del sistema operativo se nos pregunta o se nos ayuda a escoger la distribución del teclado que será predeterminada. Esta distribución se usará tanto en modo consola como en las sesiones gráficas. Sin embargo, es posible que a veces se quiera usar una distribución diferente. Por ejemplo, cuando instalé mi sistema no tenía la opción de seleccionar Estados Unidos - Internacional porque no estaba en los paquetes del instalador.

      El proceso para cambiar la distribución del teclado dependerá en gran medida del entorno de escritorio que tengamos instalado. A veces es posible incluso seleccionar la distribución de teclado desde el Inicio de sesión, si las opciones están habilitadas. Para Gnome y KDE las opciones se encuentran en el Panel de Control respectivo. Se aplican las mismas consideraciones que en Windows: las distribuciones de teclado más comunes, las teclas de cambio rápido entre distribuciones, e incluso es posible tener un indicador en la bandeja del sistema para cambiar entre ellas, similar a la barra de idioma.

      La complicación llega cuando se trata de utilizar Alt+NUM, ya que en Linux no se utilizan casi los códigos ASCII de la manera en que Windows lo hace. Windows está al parecer condenado a utilizar códigos de página tipo ISO-8859-1, -9, 15, etc..., donde los ALT+NUM son válidos, pero estos códigos son insuficientes y no cubren muchos idiomas en una sola codificación. Por eso se inventaron los caracteres Unicode (UTF-8), que permiten una mucho mayor variedad de símbolos pertenecientes a la inmensa mayoría de los pictogramas del mundo, así las fuentes utilizadas no tengan símbolos disponibles para todos ellos.

      Así que en lugar de utilizar Alt+NUM se utiliza la combinación Shift+Ctrl+U, donde el ya no será el código ASCII sino el código Unicode del caracter que queremos utilizar. Una página para ello es Unicode-Table que ofrece los códigos por bloques Unicode en una presentación agradable. También tiene una función de búsqueda, y cada caracter tiene un nombre medianamente descriptivo que ayuda a encontrarlo más fácilmente.


      No hay comentarios.:

      Buscar entradas