sábado, 12 de noviembre de 2011

Una XTerm mejor: Sakura

Si alguno de Ustedes ha querido tener un emulador de consola (terminal) que sea ligero como XTerm, pero que a la vez tenga algunas características avanzadas como Copiar, Pegar, Pantalla completa, Pestañas u otras más, les sugiero probar Sakura, un emulador de terminal con esas y otras características, pero suficientemente liviano como para que yo lo considere como reemplazo a XTerm.
últimamente me ha dado por buscar alternativas a todo, y esta vez le ha tocado a mi querida XTerm, la cual tiene muchas opciones interesantes cuando se hace Ctrl+Click (principal, secundario o central), pero no tiene soporte a pestañas, y por esa falencia siempre termino abriendo muchas ventanas de terminal cuando trabajo (configuro, programo, compilo, me conecto, navego o hasta edito archivos). Entre las muchas alternativas que probé estaba una de Ubuntu que no pude localizar en Debian, es la llamada Terminal, que según el manual en línea se llama "gnu terminal". La instalé y resultó ser una muy diferente, así que seguí probando hasta dar con Sakura.
Sakura terminal, recién instalada. La fuente no me convencía.
Sin embargo, como casi todo en la vida, la configuración predeterminada no era de mi agrado, así que decidí darme un tiempo para configurar la fuente. Quería algo más legible, como la fuente que utiliza XTerm: Fixed semicondensed tamaño 10. Sin embargo, por defecto Debian sólo le permite utilizar fuentes TTF a los programas GTK, así que hay que hacer un pequeño cambio en la configuración, del cual se puede ver el resultado en la comparación siguiente:
Después de configurar las fuentes bitmap, ya se puede seleccionar la misma fuente que tiene XTerm.
Se trata de fontconfig, una parte del sistema que se encarga de entregar la lista de fuentes utilizables. Hay dos formas de configurar el soporte a fuentes bitmap. La primera es cambiar el enlace simbólico en /etc/fonts/conf.d/ llamado 70-no-bitmaps.conf por uno que apunte a 70-yes-bitmaps.conf, que está en /etc/fonts/conf.avail/. Sin embargo, esto puede hacer que algunos programas desplieguen algunos textos con fuentes bitmap, como por ejemplo algunos menús de Firefox. Entonces lo mejor es utilizar el truco que encontré en este foro de Ubuntu (la segunda forma) que consiste en agregar una configuración para habilitar sólo la fuente Fixed de entre todas las bitmap. Para ello, creamos otro archivo llamado
69-custom_fixedfonts.conf
(el nombre es personalizable) con el siguiente contenido:

<?xml version="1.0"?>
<!DOCTYPE fontconfig SYSTEM "fonts.dtd">
<fontconfig>
  <!-- Enabled Fixed bitmap fonts -->
  <selectfont>
    <acceptfont>
      <pattern>
        <patelt name="family"><string>Fixed</string></patelt>
      </pattern>
    </acceptfont>
  </selectfont>
</fontconfig>

Finalmente debemos reconfigurar fontconfig y reiniciar la sesión gráfica:


dpkg-reconfigure fontconfig-config ; dpkg-reconfig fontconfig


Aunque en mi experiencia basta con reconfigurar sólo el segundo y reiniciar los programas que queremos que tomen las nuevas fuentes.

Algunas opciones son realmente agradables de tener:
Sakura terminal con fondo, barra de desplazamiento y barra de pestañas. También se puede poner transparencia, si hay compositing habilitado.

No hay comentarios.:

Buscar entradas