Lectores, aquí lo primero que saco del cajón, una reflexión acerca de los diferentes servicios que abundan en Internet.
Parece que a los que controlan el avance de las tecnología no les importa dividir el mundo. Actualmente hay un notable esfuerzo por parte de las empresas más grandes en tecnología por producir mejores productos y aplastar a la competencia. Y esto puede ser bueno (para los usuarios), pero también puede volverse contraproducente si la competencia hace lo mismo.
En el mercado de la mensajería instantánea existen varios servicios muy buenos pero incompatibles entre sí. AOL, MSN, Yahoo!, ICQ, Jabber, Google Talk y otros no tan conocidos son tanto programas como protocolos de mensajería instantánea. Lo malo es que son incompatibles entre sí. Los servicios de correo electrónico web, como Yahoo, Hotmail y GMail también dividieron durante mucho tiempo los contactos que se podían tener, ya que al usar sus servicios se obtenía también el acceso a la mensajerís instantánea del mismo proveedor. Muchos usuarios (avanzados o temerarios) tomaron la salida rápida y se suscribieron a todos los servicios que pudieron y así conservaron a sus amigos de los otros servicios que no se sentían tan capaces de manejar 30 cuentas de correo diferentes. Ahora, con la aparición de servicios de video (Youtube, Google Videos, Yahoo! Video, y muchos más) parece que la historia se está repitiendo.
Las empresas están ofreciendo muchos servicios (calendarios, agendas, noticias, recordatorios, postales, videos, correo, mensajería, suscripciones, blogs, etc...) que son incompatibles entre sí y están haciendo que la comunidad global que era Internet se divida, y a ello contribuye la presión social sobre los individuos. Veamos por ejemplo a los usuarios de FaceBook, Hi5 y MySpace, que deben tener cuenta con el mismo proveedor que sus amigos para mantenerse en contacto, a pesar de no estar de acuerdo o de tener ya una cuenta con la competencia.
Y lo mismo sucede con las suites ofimáticas, ya que cada una comenzó utilizando su propio formato para almacenar los archivos. Con la aparición de los estándares (oficiales o 'de facto') las suites empezaron poco a poco a migrar hacia la compatibilidad. También es el caso de los formatos de audio y los de video. Parece que es muy difícil escoger uno de todos esos formatos que cumpla la necesidad básica de comunicar de manera eficiente, así que las empresas se enfrascan en peleas, a veces legales, por la superioridad.
Unas pocas empresas ofrecieron paños de agua tibia a este problema, como Trillian o Meebo, que permitían a los usuarios tener todas las cuentas de mensajería simultáneamente, en mi caso fue muy conveniente, pero no ofrecieron una verdadera solución al problema. La comunidad siguió dividida, con algunos enlaces entre sección y sección.
Y luego viene otro fenómeno, más bien reciente: la compatibilidad, o como se dice por ahí, "si no puedes con ellos, úneteles". Se trata de la compatibilidad entre servicios similares de diferentes empresas. Microsoft y Yahoo! tomaron la decisión de hacer esto (el segundo un tiempo antes que el primero) ya que no pudieron comprarse el uno al otro, e hicieron que sus programas de mensajería instantánea fueran compatibles entre sí. También Blogger ha permitido cierta flexibilidad al dejar a decisión de los lectores utilizar la identidad que prefieran para dejar comentarios. Ya no es necesario tener cuenta en un servicio determinado para participar en el de la competencia. Entonces, ¿Qué pasa con los usuarios que tenían cuenta en ambos servicios?
Como es mi caso describo el efecto: ahora aparezco 2 veces en el servicio de MSN para todos mis amigos, y mi propia cuenta de Yahoo! ha empezado a recibir peticiones de contactos de Hotmail, por lo que ahora si uso uno u otro los tengo a todos, 2 veces si los uso al mismo tiempo. Obviamente al menos una de las dos cuentas se ha hecho prescindible, pero hasta que todos mis contactos tengan la misma dirección y cuenta de mensajería que quiero mantener no puedo eliminar ninguna de las dos.
También sucederá un fenómeno similar con la sincronización de las agendas. Ahora que (curiosamente) los mismos tres competidores ofrecen calendarios y agendas para sus usuarios es posible que permitan sincronizarlos y compartirlos con los de los otros servicios. Para los usuarios comunes con una sola cuenta eso será muy benéfico, pero para los usuarios que, como yo, las tengan todas será un verdadero dolor de cabeza. Lo único que se podrá hacer será resguardar la información ya guardada descartarlas cuentas hasta que sólo quede una de ellas, y restaurar lo que sea necesario, avisarle a todos los contactos del cambio (cosa que quien se haya mudado de casa sabe muy bien no es fácil de hacer) y rogar porque todo siga funcionando como es debido y de la mejor manera posible. Personalmente creo que el cambio será bueno pero requerirá esfuerzos, tanto de todos nosotros como usuarios como de las empresas con las que tenemos nuestros servicios. Sin embargo, creo que hay otra solución que podríamos tener en cuenta, así no la apliquemos.
Hace relativamente poco tiempo, la empresa Akama Games decidió unificar las cuentas de los usuarios de sus foros, juegos en línea y sitios de compras. Definitivamente no fue una decisión fácil. Muchos usuarios tenían diferentes nombres para cada servicio, pero el mismo identificador, así que una vez realizado el proceso de unifcación el usuario podía seleccionar con cuál quedarse. Esa solución de unificación de cuentas me parece la más adecuada, ya que le ahorra trabajo tanto a las empresas como a los usuarios y ayuda a consolidar la identidad digital como la representación de la persona en el mundo de la información.
El futuro de los servicios digitales es incierto, pero el ejemplo ya lo están siguiendo también las empresas del mundo real. La unificación de identidades ya está siendo aplicada por los gobiernos para reducir los trámites, como es el caso de la Planilla Única de Pago para los trabajadores independientes en Colombia. La idea es muy buena, pero requiere mucho cuidado en su implementación y su implantación.
A manera de comentario final pongámonos a pensar: si contamos los usuarios de correo electrónico web de cada servicio de los que hacen competencia directa y los sumamos, seguramente el número será mucho mayor que el de las personas que realmente usan esos servicios. Hay multiplicidad de identidades y por lo tanto no se puede decir que en el mundo real hay X usuarios y que por tanto la tecnología llega a todo el mundo. Se tiene que decir que la tecnología llega a unos pocos muchas veces.
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En la Universidad los estudiantes tenemos una cuenta de correo electrónico y una cuenta para los servicios de matrícula. También una cuenta para los servicios que se ofrecen en cada facultad únicamente. Tal vez sería mejor que para todos esos servicios se usara una sola cuenta, que equivaldría a la identidad digital de la persona dentro de la U. Así, para acceder a un nuevo servicio sólo sería necesario dar los datos de esa identidad, en lugar de crear una nueva. Ustedes, ¿qué opinan?
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