domingo, 17 de agosto de 2008

(Ir)responsabilidad informática

Según la fima investigadora de TI SOPHOS, la participación del SPAM en las comunicaciones electrónicas es ya del 96.5% en el mundo corporativo, y no es de extrañar, ya que la proliferación de nuevas tecnologías que permiten una mayor presencia en la red y una creciente falta de sensibilización y capacitación de los nuevos usuarios de Internet ha provocado que los spammers tengan cada vez más oportunidades de alcanzar su objetivo: enviar correos no solicitados al mayor número de personas con el menor esfuerzo posible.

El problema no es sólo con el correo corporativo, sino también en el personal, en las comunidades en línea y en los teléfonos celulares, por lo que la situación es cada vez más preocupante.

¿A qué viene todo esto? Como usuarios medianamente avanzados de TI somos un poco más responsables que el resto de las personas respecto a lo que sucede con la información en nuestros días. En nuestros hogares, nuestros negocios y nuestras comunidades somos responsables de educar a nuestros congéneres acerca del buen uso de las TI, y en ocasiones hasta del buen uso del sentido común.

Caso real: Hace poco me llamó una persona al celular preguntando por una lotería en España y qué opinión tenía yo de ese grupo. Nada más dos click en Google me di cuenta de que el supuesto sitio era parte de un sistema de estafas internacionales y estaba listado dentro de la lista de más conocidos scammers (similar al spammer, pero con estafas), por lo que le avidé a esa persona del fraude en el que había caido. No obstante me seguía insistiendo que el sitio era real y que según el correo que había recibido ya habían ganado muchas personas.Si esto no indica que cada vez hay menos sentido común en el uso de las TI espero que alguien me pueda indicar qué rayos está pasando.

Espero lean el informe en esta dirección
http://esp.sophos.com/pressoffice/news/articles/2008/07/dirtydozjul08.html
y que les oriente más sobre los peligros de la sociedad informatizada. *Ojo* que el informe también hace referencia a Facebook y LinkedIn, por lo que los usuarios de estos servicios también están en riesgo de ser afectados. Igualmente, los usuarios que no poseen una buena defensa antivirus y antispyware están ayudando a hacer más fácil el hobbie de los spammers.

Buena suerte y disculpen el post tan largo.

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